Síguenos en
AHORA NUESTROS CURSOS TAMBIÉN ONLINE

¿Tienen fecha de caducidad los cosméticos?

Lo que yo he podido observar en mi larga experiencia impartiendo Cursos de Automaquillaje es que en cuestiones de productos de belleza, todas en mayor o menor medida tendemos a acumular un montón de cosméticos que no utilizamos y de los que ni recordamos cuando pasaron a formar parte de nuestro neceser, pero que por alguna extraña razón no podemos deshacernos de ellos.

La cuestión es que los productos de belleza, como casi todo en la vida, tienen fecha de caducidad; y no debemos olvidarnos que utilizarlos una vez se ha superado ésta puede traer malas consecuencias, desde infecciones hasta reacciones alérgicas. Eso además de que pasado su tiempo pierden todas aquellas propiedades y beneficios por los que los compramos (color, cobertura, duración, etc).

Para aquellas de vosotros que nunca os lo habíais planteado o que tengáis dudas, empezar por explicaros que todo viene detallado en los propios productos  mediante  el símbolo de un tarro abierto junto al número de meses y la abreviatura M, que indica de una forma muy visual y sencilla su fecha de duración una vez abierto.

De cualquier forma aquí os dejo algunos consejos sobre las fechas de expiración de los productos de maquillaje que utilizamos con más frecuencia:

  • La máscara de pestañas: Tres meses. Es el cosmético que más rápido caduca debido a que su tubo es constantemente abierto, cerrado y expuesto a bacterias del aire. Siendo muy importante por tanto tenerlo en cuenta para evitar enrojecimiento, infecciones o conjuntivitis”. Además de que en perfecto estado su acabado y duración son mucho mejores.
  • Barra de labios: Un año: El riesgo de que se estropee es bajo, porque no contienen agua. Pero como se exponen de manera repetitiva al área de la boca, deberían ser reemplazados después de un año o si has estado enferma.
  • Base de maquillaje: Entre 12 y 18 meses. Deshazte de ella cada año o dos, dependiendo de la base del producto. La vida útil de la base puede variar dependiendo de su fórmula y composición: si es líquida o en polvo. Por ejemplo, las formulas en base a aceites tienden a ponerse en mal estado más rápido que sus contrapartes sólidas.

*Las bases en polvo y los polvos matificantes duran 3 años abiertos sin problema, y a partir de entonces también parece “como que no funcionan”, se vuelven duros, secos y difíciles de aplicar.
Lápiz & delineador de labios: 2 años. Incluso pueden durar más si son afilados con regularidad.

  • Coloretes: Entre 12 y 36 meses. Los que tienen textura en mousse o gel duran 1 año abiertos. Los coloretes en polvo pueden durar en buen estado hasta 3 años, por lo que es muy raro que se nos caduquen, ya que este plazo de tiempo es más que razonable como para haberlos gastado.
  • Sombras de ojos: Entre 12 y 24 meses. Al igual que con los coloretes, las sombras en textura líquida, mousse o gel, tienen un año de plazo para consumirse, mientras que las sombras en polvo tienen una duración de 24 meses en perfecto estado (yo por experiencia diría que incluso bastante más).

Y después de todos estos datos, tan solo repetiros lo que yo digo siempre en los Cursos de Automaquillaje: todo es más sencillo de lo que parece, tan solo hay que observar un poco: si vemos que un producto huele raro, tiene mal aspecto o ha cambiado su apariencia, tirarlo porque está en juego nuestra piel y nuestra imagen y en este punto más vale prevenir que curar.

Consejos:
•    Gastar los productos que os compréis antes de volver a adquirir otros nuevos.
•    Si compráis un producto que aún no vais a utilizar no lo abráis hasta el momento de su uso, así alargarás la vida del producto
•    Y por último, si no nos gusta lo que hemos comprado o no nos satisface el tono y vemos que no lo vamos a utilizar, siempre habrá una buena amiga, compañera de trabajo, hermana o vecina dispuestísima a utilizarlo antes de que caduque y tengamos que tirarlo a la basura.

Si os queda alguna duda a este respecto o hay algún cosmético que no he mencionado y os interesa no dudéis en consultarme.

 

 

Pin It on Pinterest

Compartir
en Redes
Sociales
COMPARTIR EN REDES SOCIALES