¿Sabes cuándo caducan tus cosméticos y cómo afecta a su eficacia y seguridad? Descubre cómo leer las etiquetas y conservar tus productos correctamente.
Usar productos cosméticos vencidos puede tener graves consecuencias para la salud y belleza de nuestra piel. Identificar la fecha de caducidad de tus productos de belleza diarios, es una tarea que no puedes posponer.
Es fundamental revisar periódicamente las fechas de caducidad y desechar aquellos que las hayan sobrepasado. Si has subestimado esta revisión, entonces debes conocer por qué es tan importante, y el efecto perjudicial que puede tener en ti y en tu piel.
Posibles riesgos de utilizar cosméticos caducados
Entre los riesgos más comunes de aplicar maquillaje o cremas con fecha de caducidad sobrepasada se encuentran:
- Irritación y enrojecimiento.
- Brotes de acné y granos.
- Alergias y picazón.
- Infecciones por crecimiento de gérmenes y bacterias.
- Manchas e hiperpigmentación.
- Envejecimiento prematuro.
Ignorar sus fechas de vencimiento, puede hacer que ingredientes en mal estado, como conservantes o emulsificantes, entren en contacto con tu piel y la dañen.
Mantén un control de las fechas de tus productos
El control de tus cosméticos debe ser parte de tu rutina diaria, porque es otro modo de cuidarte. Antes de utilizar un producto, deberás tener hacer lo siguiente:
- Revisa todas las cremas, maquillaje y productos de uso diario que tengas.
- Localiza en cada uno su fecha de caducidad o PAO (Period After Opening).
- Desecha los que estén caducados o a punto de vencerse. No los conserves creyendo que aún sirven.
- Crea un calendario de control y revisa las fechas periódicamente.
- Cuando compres algo nuevo, anota de inmediato su fecha de vencimiento.
Así evitarás acumular productos antiguos sin darte cuenta.
Seguir estas indicaciones es un modo de garantizarte el uso con confianza y sin riesgos de cada opción de belleza, sin temer que pueda aparecer o generar un efecto perjudicial, por no revisar.
Cómo alargar la vida útil de tus productos
Existen tips para prolongar el uso de cremas y cosméticos, debido a que las condiciones en que las mantienen, influyen directamente sobre su caducidad. Esto conlleva a que tomes ciertas precauciones y recomendaciones:
- Mantenerlos en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y luz.
- Cerrarlos bien después de cada uso para que no entre aire/humedad.
- No mezclar productos en el mismo envase para no alterar conservantes.
- No tocar la zona de aplicación con los dedos para que no se contaminen.
- Exprimir bien los tubos para sacar todo el contenido.
- Usar espátulas para cremas, no aplicar directo con los dedos.
Este tipo de manipulación de los productos, es una forma básica de asegurar que no se dañen de forma anticipada. A su vez, facilita que materialices las condiciones idóneas, para garantizar el almacenamiento de tus cosméticos.
Buenos hábitos de uso y almacenaje prolongan la vida de tus productos.
Qué hacer con tus productos vencidos
Si un cosmético venció, pero aún no presenta mal olor, color extraño ni consistencia alterada, puedes:
- Usarlo en el cuello y escote si es una crema corporal.
- Aprovechar un bálsamo labial, como tratamiento reparador para cutículas.
- Una mascarilla vencida puede servir para nutrir las puntas del cabello.
Reutilízalos de forma segura en otras zonas menos sensibles. Sin embargo, una consulta con una maquilladora profesional, es de gran ayuda para aclarar este tipo de dudas. E incluso, te permitirá saber de forma detallada acerca de la reutilización de un producto en específico.
Señales de que un producto se ha echado a perder
Debes desechar inmediatamente cosméticos que presenten estas condiciones:
- Cambio evidente de color o apariencia.
- Olor agrio o muy diferente al original.
- Textura acuosa o demasiado espesa.
- Irritación o ardor instantáneo al aplicarlo.
- Envoltura o envase inflado/hinchado.
- Crecimiento de hongos o moho visible.
No arriesgues tu piel. Ante cualquier indicio de deterioro es mejor no utilizarlo. Identifica el mal estado de tus cosméticos, por encima de cualquier fecha de vencimiento establecida. La finalidad es que no expongas tu piel a cualquier afección, y las señales descritas son un indicativo de riesgo para ti.
Algunas claves sobre las fechas de caducidad
La fecha de caducidad puede jugar en contra en algunas circunstancias en específico. Es decir, suelen ser más susceptible en estos casos:
- Los productos abiertos se deterioran más rápido. Revisa el PAO (período de uso tras apertura).
- Cremas con SPF, mascarillas y productos con conservantes naturales vencen más rápido.
- Maquillaje en polvo dura más. El lápiz de ojos o de labios también, si no se afila la punta.
- Si el color, textura u olor cambian, desecha el producto aunque no esté vencido.
- Nunca uses productos sin fecha de caducidad visible.
Implementa a tu elección de compra estas circunstancias descritas. Es la mejor manera de evitar el uso de productos que ya han caducado. A su vez, te permite comprar los productos con mayor duración sin preocupaciones.
Elige tus cosméticos como lo haría un profesional
Los consejos de un experto en imagen y cosmética. pueden ayudarte a crear una rutina a tu medida con productos de calidad que realmente se ajusten a tus necesidades y tipo de piel. Una buena asesoría te guiará para que elijas lo mejor y lo aproveches al máximo.
Cuida tu salud y belleza revisando siempre las fechas de vencimiento. Y apuesta por productos personalizados de calidad que se adapten a ti. Tu piel te lo agradecerá, porque se trata de evaluar el estado de los cosméticos que acompañan tu rutina de belleza diaria.
Debes asegurarte de que tus productos cumplan con todos los estándares de seguridad. Esto causa que no tengas que atravesar por un mal momento o una mala experiencia, ya que sabrás discernir entre un producto en buen estado y uno que definitivamente no debes seguir usando por mucho dinero que te haya costado.
Fechas de expiración de los productos de maquillaje que utilizamos con más frecuencia
-
La máscara de pestañas:
Tres meses. Es el cosmético que más rápido caduca debido a que su tubo es constantemente abierto, cerrado y expuesto a bacterias del aire. Siendo muy importante por tanto tenerlo en cuenta para evitar enrojecimiento, infecciones o conjuntivitis». Además de que en perfecto estado su acabado y duración son mucho mejores.
-
Barra de labios:
Un año: El riesgo de que se estropee es bajo, pero por increíble que parezca a veces lo hacen. Y como el área de la boca es delicado y su uso es muy repetitivo se aconseja reemplazarlos después de un año.
-
Base de maquillaje:
Entre 12 y 18 meses. Deshazte de ella cada año o dos, dependiendo de la base del producto. La vida útil de la base puede variar dependiendo de su fórmula y composición: si es líquida o en polvo. Por ejemplo, las formulas en base a aceites tienden a ponerse en mal estado más rápido que sus contrapartes sólidas.
*Las bases en polvo y los polvos matificantes duran 3 años abiertos sin problema, y a partir de entonces también parece “como que no funcionan”, se vuelven duros, secos y difíciles de aplicar.
Lápiz & delineador de labios: 2 años. Incluso pueden durar más si son afilados con regularidad.
-
Coloretes:
Entre 12 y 36 meses. Los que tienen textura en mousse o gel duran 1 año abiertos. Los coloretes en polvo pueden durar en perfecto estado hasta 3 años y si caducan no suelen provocar alteraciones en la piel sino más bien en la calidad del producto, perdiendo su capacidad de pigmentar y cambiando incluso su color natural.
-
Sombras de ojos:
Entre 12 y 24 meses. Al igual que con los coloretes, las sombras en textura líquida, mousse o gel, tienen un año de plazo para consumirse, mientras que las sombras en polvo tienen una duración de 24 meses en perfecto estado (yo por experiencia diría que incluso bastante más).
Consejos prácticos
• Gastar los productos que os compréis antes de volver a adquirir otros nuevos.
• Si compráis un producto que aún no vais a utilizar no lo abráis hasta el momento de su uso, así alargarás la vida del producto
• Y por último, si no nos gusta lo que hemos comprado o no nos satisface el tono y vemos que no lo vamos a utilizar, siempre habrá una buena amiga, compañera de trabajo, hermana o vecina dispuestísima a utilizarlo antes de que caduque y tengamos que tirarlo a la basura.
Si os queda alguna duda a este respecto o hay algún cosmético que no he mencionado y os interesa no dudéis en consultarme.