El maquillaje es un medio para destacar tus rasgos faciales y potenciar tu belleza. Sin embargo, esto se puede volver en tu contra si cometes errores de maquillaje. Debido a que, lo que inició con intención de verte diferente, puede acabar agregándote años demás.
Si no quieres sumarle años a tu look, necesitas saber los errores que no debes cometer, para contribuir a mostrar una imagen más joven y fresca de ti misma. Toma en cuenta cada detalle para evitar cometer errores de maquillaje y demostrarle al mundo la belleza que hay en ti.
Errores de maquillaje: Preparación inadecuada de la piel
Antes de cualquier tipo de maquillaje, surgen los inconvenientes al llevar a cabo estas acciones perjudiciales para tu imagen final:
- No tonificar el rostro: Si no limpies tu piel antes del maquillaje, se acumulan todas las impurezas. Esto incluye a las células muertas y exceso de grasa, provocando que tu piel esté opaca y sin brillo.
- Omitir la hidratación: Sin hidratación, obtienes una piel totalmente seca y agrietada. Cuando se aplique la base, los descuidos se harán notar.
- No dejar que los productos se absorban: Mientras no haya absorción correcta, surge una apariencia pegajosa y con imperfecciones al descubierto.
Para preparar tu piel de manera correcta, debes limpiar, tonificar e hidratar. Estos pasos previos ayudan a que el tono sea uniforme y suaviza la piel, para que el acabado final se vea uniforme. Prioriza las fórmulas que sean hidratantes, con nutrientes.
Son pasos que forman parte de las técnicas de maquillaje paso a paso. En nuestros cursos de automaquillaje, descubrirás más trucos previos que embellecen tu apariencia final.
Los errores en la aplicación de la base
Una aplicación correcta de la base, permite que no tengas un look envejecido o artificial. Para ello, no debes incurrir en estos errores:
- Usar base pesada o espesa: Este tipo de bases se acumulan en todas las líneas de expresión, llamando la atención sobre las mismas.
- Seleccionar un tono diferente al color natural: Es un reflejo claro de anti naturalidad, debes escoger una alterativa lo más parecida posible.
- Difuminado incompleto: Si no se difuminan bien los bordes, el maquillaje se convierte en una máscara.
- Aplicar demasiada base: Los excesos crean un acabado como manchas. Es vital aplicar solo lo esencial.
Cuando se trata de aplicar base, menos, es más. Lo más recomendable es escoger texturas que sean livianas, para lucir joven. Si buscas un maquillaje anti-edad, no debes descuidar el cuidado de la piel. Mientras la piel sea libre de impurezas, mejor se adhiere cada producto y dura más tiempo.
Fallos comunes que te suman años
Falta de color en el rostro
Como bien podemos ver en los consejos dados en revistas de reconocido prestigio como Vogue, para tener un rostro equilibrado, sin áreas apagadas o exageradas, debes considerar lo siguiente:
- Rubor: Para pieles maduras siempre texturas en crema, que darán al rostro un aspecto mucho más jugoso que el polvo y por supuesto tener muy presente su correcta localización, aplicándolo en la zona alta de los pómulos, para resaltar los rasgos centrales.
- Bronceador: Difumina aquellas imperfecciones que poseas, como si esculpieras el rostro. Debes aplicarlo desde la sien, bajo los pómulos y en el mentón.
- Iluminador: Aplicar iluminador en puntos estratégicos altos, te ayudará a tener un efecto glow muy favorecedor.
Emplea estos consejos y aplica varias tonalidades, hasta que consigas el tono que más te convenga. Usa de referencia el color de piel y ojos.
Delineados toscos
Tradicionalmente, los delineados se clasifican entre los errores más comunes, y que hace que las facciones queden toscas o con fallos de esta clase:
- Rodear la cuenca del ojo: Es una técnica errónea, en lugar de eso puedes hacer líneas finas en el párpado superior, para luego difuminar.
- Trazar el delineado desde el inicio o final del ojo: Esto ocasiona más errores, en cambio hacerlo a mitad del ojo, alarga su forma y abre la mirada.
- Difuminar con brocha sucia. La brocha debe estar limpia, para impedir que los bordes duros se marquen.
- Aplicar tonos oscuros: En lugar de resaltar, debes complementar con tonos claros, como puede ser el beige.
- Delineado con mucha fuerza: Un delineado suave, favorece a los ojos.
Elección de colores equivocados
Los tonos de maquillaje no son para todo tipo de piel. Por esta razón, es recomendable que sigas estas sugerencias o que te pongas en mano para su elección de una maquilladora profesional que te ayude con esta labor:
- Evita el uso de tono pastel o neo: De ese modo, no obtendrás una piel apagada.
- Colores demasiado claros: No favorecen a tus facciones y solo exponen las ojeras.
- Muy oscuros o intensos: Estos tonos afirman las líneas de expresión y se definen como dureza en las facciones.
Antes de usar o elegir tu tono, analiza qué te favorece más. El objetivo es que sean tonos que resalten según tu tono de piel.
Errores de maquillaje adicionales
Cejas y pestañas descuidadas
Las cejas y pestañas ayudan a que tu mirada sea poderosa. Puedes conseguir ese efecto con estos pasos:
- Da forma a las cejas con lápiz, hasta ganar más volumen.
- Peina tu cejas hacia arriba, con el gel fijador para abrirlas.
- Riza, alarga e incluso tiñe las pestañas para ganar impacto.
- Es válido optar por pestañas postizas.
- Busca cejas tupidas, y pestañas pronunciadas para restarte años.
Recomendaciones para disminuir los errores de maquillaje
La clave se basa en seguir indicaciones y trabajos de una maquilladora profesional. Es un modo de entender el tipo de colores y las técnicas que van contigo. A su vez, puedes probar e innovar, sobre todo cuando se trata de maquillaje de eventos.
Todo es válido, siempre y cuando no olvides estos consejos:
- Prepara tu piel de forma previa, para asegurar el acabado.
- Elige texturas que no sean pesadas, para fundirlas con tu piel.
- Prioriza colores que vayan con tu color de piel, ojos y tus rasgos.
- Implementa rubor, broncers o iluminadores para ganar dimensión.
- No descuides las cejas y pestañas.
- Protege la hidratación de tus labios.
Siempre que sigas estos consejos, y comprendas los errores, puedes obtener un maquillaje totalmente fresco que te haga ver juvenil. Para resaltar todos aquellos rasgos que te hacen única y especial, tan solo necesitas seguir estos pequeños consejos para aprender a sacar lo mejor de ti.
Acude a profesionales, o aprende a través de formaciones o cursos de automaquillaje, para aprender y dominar nuevas técnicas. En ellos te enseñaran muchos trucos que podrás aplicar en tu día a día para lucir radiante en cualquier ocasión.